lunes, 15 de diciembre de 2008

LA REVOLUCIÓN CHOMSKYANA.


Es propuesta la “Lingüística Generativa” por Noam Chomsky. Él es el lingüista con mayor influencia en la lingüística de este siglo. Su influencia trascendió hacia el ámbito de la Psicología, la antropología, la sociología, la filosofía y prácticamente todas las ciencias humanas. Su teoría se basa en los enunciados y oraciones reales, que remplazó las descripciones detalladas. Con sus nuevas y revolucionarias ideas Chomsky comenzó a plantear interrogantes sobre la naturaleza del sistema que posibilita el habla y su comprensión.

Chomsky cambia la posición Bloomfieldiana, y postula una propia, en la cual afirma la gramática es más simple que una descripción de un conjunto de enunciados del momento; una gramática debe dar cuenta de los enunciados posibles y por venir.

Creó la “Gramática Generativa Transformacional”; lo que significa: un mecanismo que genera todas las secuencias gramaticales posibles de una lengua y no las imposibles o agramaticales; cualquier hablante de una lengua podrá separar oraciones bien formadas de las oraciones mal formadas.

Otra idea que plantea Chomsky es la “Gramática Universal”, que es lo que considera como la especie humana esta programada con un conocimiento básico del aprendizaje lingüístico, similitudes entre lenguas y su funcionamiento. Con la gran importancia de esta teoría la lingüística se centró en el estudio potencial lingüístico del ser humano más que en la descripción detallada de las lenguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario