lunes, 15 de diciembre de 2008

ESTUDIO CIENTIFICO DEL LENGUAJE


Estudios historicistas

Antes del siglo XX, el lenguaje era de interés filosófico, aquí se destacan los griegos Platón y Aristóteles. El primero distingue entre el sustantivo y el verbo, y el segundo, las relaciones entre lenguaje y la lógica, como reglas del razonamiento correcto.
Posteriormente en el siglo XVIII, aproximadamente en el año 1786, según afirma Aistchison (1992), esta época en la cual se delimita el objeto de estudio de la lingüística; la lengua.

El trabajo Sir William sobre el sánscrito y su sorprendente parecido estructural con el griego, el celta, y el latín, dio como resultado el inicio de los estudios de la gramática comparada, con esta clase de estudio se busca establecer el origen de una lengua base denominada el proto-indoeuropeo

Con el conocimiento que el lenguaje evoluciona con el hombre se da la aparición del concepto del “cambio lingüístico” (variaciones de la lengua en su perspectiva histórica).

Los neogramaticos afirman que el cambio lingüístico es regular, es decir, que el cambio fonético de un lenguaje al otro, afectara otras apariciones del mismo sonido en contextos similares.

Esta influencia en el rol de la lingüística, como ciencia del lenguaje, es justamente el trabajo de reconstrucción histórica de una lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario